496. Cómo no enviar un PDF

with 3 comments

A mis manos llega un PDF que debo utilizar en un trabajo que tengo entre manos. Vamos a ver cómo explico esto sin jugarme el puesto de trabajo y sin saltarme el contrato de confidencialidad verbal. El documento es un PDF de un anuncio que hay que insertar en una publicación. El anunciante es una empresa que factura miles de millones al año. Por ello, entiendo que puede hacer una pequeña inversión para que su imagen sea la correcta, no sólo con bonitos diseños, además con archivos dignos de tal marca (en el caso de que la susodicha sea una marca digna).

Bueno, pues al comprobar que las medidas, la sangre del documento y las tintas sean correctas, me encuentro con lo siguiente:

Captura de pantalla pdf

Al parecer, el que se ha encargado de diseñar esto, ha pensado que era buena idea incluir tres tintas planas más en su trabajo. Así pues, en la imprenta lanzarán las cuatro tintas de toda la vida para toda la publicación (cian, magenta, amarillo y negro) y tres tintas planas más para su diseño, por su cara bonita. Curiosamente, dos de los Pantone pertenecen a los logos de la empresa anunciante.

El diseñador, o quien sea que se deba dar por aludido, no leerá esta entrada nunca, seguro, pero si lo hiciera quizá pensaría que lo correcto sería imprimir esas tintas planas como tintas de proceso… y claro, no hay más narices, pero no, no es lo correcto. Lo correcto es que no se envíe un documento con tintas planas a una publicación que no las incluye. Lo correcto es que una empresa tenga sus logotipos en tintas planas, CMYK y RGB (como mínimo) y utilice el correspondiente en el momento adecuado. No puede ser una impresora la que se encargue de hacer la conversión de tu naranja. Tiene que ser el diseñador del logotipo, la empresa… quien corresponda el que decida cuál es su naranja como tinta plana, el equivalente en CMYK y lo mismo para pantallas en RGB.

Y digo esto porque una vez impreso, estas son las típicas personas que cuando lo tienen en sus manos dicen “el naranja no ha salido bien, parece marrón”, “el lila ha salido más oscuro”. Amigo, si tú hubieras hecho bien tu trabajo desde el principio, seguramente estas cosas no hubieran pasado.

Ser diseñador no es sólo hacer diseños bonitos.

Written by fvalenciano

October 9th, 2013 at 5:57 am

Posted in Diseño

Tagged with , , , ,

3 Responses to '496. Cómo no enviar un PDF'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to '496. Cómo no enviar un PDF'.

  1. ¿Te ha tocado tirar de PitStop o le has dicho que te lo vuelvan a enviar?

    Siendo una compañia ¨grande¨ supongo yo que estarán fichando a algún becario de pacotilla porque fallos garrafales como esos solo tienen una explicación y es que hay mucho artista suelto que no tiene ni zorra de que pasa con su diseño una vez se lo manda a imprenta.

    A mi me han mandado tarjetas de visita con 7 tintas y te quedas… ¿enserio?

    Davigi

    9 Oct 13 at 08:10

  2. @Davigi
    Pues no te voy a engañar, estoy tan aburrido de limpiarle el culo a diseñadores de pacotilla que cobran un dineral por un diseño mal presentado (no entro en si son bonitos o no) y multinacionales que no se preocupan lo más mínimo en trabajar con gente profesional… que lo que he hecho ha sido convertir las tintas planas a proceso con Acrobat Pro.
    Mi experiencia me dice que conseguir que esta empresa que me manda las cosas a través de otra persona, me lo mande bien, supondrá mails, dolores de cabeza, escribirle un tutorial… y acabar recibiendo un JPG en CMYK después de que me insistan en que han impreso el PDF en la oficina y se ve bien.

    Un saludo!
    Mola ver que hay gente interesada en cosas de mi trabajo, aunque sea porque tu también eres del sector, claro.

    fvalenciano

    9 Oct 13 at 08:29

  3. Para algunas cosas es una profesión muy puta (también dependiendo de la empresa). El poco tiempo que yo he podido ejercer como tal me ha sobrado para ver que todos los días es una lucha por explicar que una servilleta no es manera de entregarme tu logo, ni para redibujarlo.

    A mi a clientes cabrones me gustaba colarles putadicas en negro CMY (en masa de negro poner algo en compuesto y que solo se vea a contraluz) es como un odio que no hace daño a nadie.

    Davigi

    9 Oct 13 at 09:17

Leave a Reply