484. Comer japonés

with 8 comments

Yuichan, nos mandó un mensaje unos días antes de su cumpleaños diciendo “El día tal es mi cumple, ¡ojala pueda comer sushi bueno!”, así que le preguntamos si tenía con quién pasar el día y dijo que no. Oye, quedamos con ella para comer un viernes y pensé que sería buena idea invitarla, que estar sola en Barcelona el día de tu cumpleaños seguramente no es lo que toda chica desea…

Y claro, me tocaba buscar restaurante en el que ¡ojalá se pueda comer sushi bueno! Yo, que no suelo tocar esas cosas porque me parecen que tienen el precio extremadamente inflado por una moda que se alarga inexplicablemente… Así que me dispuse a buscar en la web de comerjapones.com, porque no me cabe duda de que Roger Ortuño (el autor) sabe más que yo de cocina japonesa. Y así llegué a Bun Sichi, que en su tarjeta de presentación rezaba “especialidad en sushi y sashimi”.

Afortunado de tercer apellido. Yo. Me planté allí un viernes al mediodía con dos jóvenes chicas guapas japonesas. Bun Sichi. El local en sí no es muy de mi estilo, pero es bonito. A mi me gustan los ambientes más cálidos, románticos, maderas y papeles a los diseños modernos, pero eso son gustos personales y el restaurante en cuestión está muy cuidado y no puedo hacer una mala crítica, ni tengo intención. Nos sentamos y pedimos… Menús de mediodía de un viernes y unas cuantas piezas caras de nigiri sueltas.

Mi parte llegó. De entrante un tofu no teriyaki breve pero muy bueno, me gustó. El plato principal era un poco de sushi variado… en estos casos me suelo acordar del restaurante de sushi barato que había en el barrio donde yo vivía en Yokohama… ese al que sólo vas porque es el que más cerca te queda de casa… y pienso “¡ojalá este que me ha costado nosecuantos euros fuera igual de malo que aquel!”. Y efectivamente… el sushi no estaba a la altura del susodicho. Mis guapas acompañantes, por aquello del honne y tatemae decían que sí con la cabeza y que regular con la cara… El colmo, el nigiri de anguila, uno de mis favoritos, era una especie de chicle muy caro intragable, había que pelearse mucho… Las damas, con el ceño fruncido se limitaron a decir “¿Esto qué es?” y “¡Esto no es anguila!”. Y para suerte de todos llegó el postre: una tempura de manzana con helado, muy fina, muy bonita y muy buena.

Ya en la calle, la reflexión, de los tres sobre el restaurante era que el servicio era bueno, tenía platos que estaban bien… pero el sushi era lo peor con diferencia. Ellas no entendían que el sushi estuviera tan sobrevalorado en Barcelona si el nivel de “sushi bueno según web especializada” era ese. Yo empezaba a darme cuenta de que la comida japonesa en Barcelona se estaba convirtiendo en algo muy diferente a lo que yo entiendo por cocina japonesa… a lo que yo he comido durante más de un año y medio en restaurantes japonés y otros tantos en mi casa. Y no digo que no puedan haber restaurantes fashion, digo que la mayoría venden mentiras. Y a precios muy caros.

Semanas después Roger en su web de comerjapones.com escribía un artículo haciendo una crítica a una recomendación que le habían hecho: el restaurante 99 Sushi Bar de Madrid. En un análisis educado, llegaba a la conclusión de que no cumplía sus espectativas. Y como formulaba una serie de preguntas al final, pensé que era un buen momento para comentarle mi opinión sobre el sushi del 99 Sushi Bar que aparecía en las fotos y mi desengaño con su recomendación del Bun Sichi. Creo que fui educado… y mi comentario después de ser editado quedó así:

Me pasó más o menos lo mismo en un restaurante después de leer que era uno de los mejores restaurantes para ti en Barcelona. Pese a que en su tarjeta pone que es especialista en sushi y sashimi, puedo decir que ni en restaurantes chinos he comido peor anguila (y no son nigiris baratos…)
Sobre el restaurante de Madrid que hablas, no lo he probado y no puedo opinar, pero voy a usar la frase de mi novia de que el sushi es un arte complicado que puede presumir de parecer sencillo. La mayoría de makis que comentas de este restaurante tiene salsas o especias (no solo furikake por lo queso ve en las fotos)… eso no es muy buena señal… para algunos entre los que me incluyo.

Un saludo.

Y digo “después de ser editado” porque álguien, supongo que Roger o cualquier otra persona con permisos de administrador, borró el nombre de Bun Sichi de mi comentario. Yo la verdad es que no lo había puesto por hacer daño, pero como él escribía su decepción del 99 Sushi Bar abiertamente… pensé que las criticas educadas u opiniones no del todo positivas y sin la intención de hacer daño o mala publicidad eran bienvenidas… pues no. Y sin ningún tipo de explicación…

Joder, que no os engañen, estoy seguro de que ellos han estado en sitios más caros y bonitos, estoy seguro de que tienen grandes amigos chefs expertos en sushi, pero estoy mucho más seguro de que comer japonés es… esto:

8 Responses to '484. Comer japonés'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to '484. Comer japonés'.

  1. Joder que hambre me ha entrado con las fotos, la vírgen! cabrón!

    No es bueno en ninguno de los casos y no entiendo porque han hecho eso. Puedo quizás imaginar que hay intereses detrás, lugares intocables porque quizás han sido patrocinadores de tal o cual promoción de la web o algo así, porque si no, no tiene ningún sentido. Yo creo que todos somos mayorcitos para saber que tu opinión es eso: TU opinión, que hay que tomársela de esa manera, lo que piensa otra persona de lo que hay, y esto no tiene porque ser la verdad absoluta.

    Repito: no es bueno, en ninguno de los casos. Yo estoy a favor de la censura cuando gente sin educación viene a tocar los cojones y se ven las intenciones desde lejos, pero tu caso es inexplicable e inexcusable, creo yo.

    En fin, allá cuidaos, de lo malo malo, yo me quedo con que te ha motivado a escribir esta entrada y siempre mola saber de ti. La pedazo de recopilación de fotos ya es otro tema!

    Abrazaco, aco, aco!

    Tosca

    2 Jul 12 at 17:24

  2. Editar comentarios, borrar comentarios … no sé … no lo entiendo :(
    Curioso … tú te acuerdas de mi y yo acordárdome de ti … curioso, curioso … (dentro de unos días) ;)
    Besote**

  3. Hmmm … me puse a pensar … si voy yo (japonesa) a ese restaurante y digo lo mismo que tú, con respeto pero MI opinión … ¿también editarán mi comentario?
    No lo entiendo …
    Otro besote**

  4. Dos personas pueden tener opiniones muy diferentes sobre el mismo restaurante, por supuesto. Eso puede verse claramente cuando uno busca información para reservar un hotel y ve comentarios antagónicos sobre el mismo establecimiento. A tí no te gustó y a él sí. Puede ser tan sencillo como eso. He estado en la misma mesa comiendo un arroz incomible y malo de solemnidad, mientras mis acompañantes lo degustaban halagando la pericia del cocinero.

    Lo que no tiene mucho fuste es la censura sin motivo. Es su web y él decide cómo llevarla sí, pero es inmoral censurar un comentario escrito educadamente y sin faltar al respeto.

    Un abrazo!

  5. Hola Fran,

    Lo cierto es que edité el comentario porque hacía referencia a una reseña mía de hace mucho tiempo. Después de leer de nuevo tu comentario, y ver la intención constructiva del mismo, lo he vuelto a dejar tal como estaba inicialmente.

    Te pido disculpas si lo hice sin darte ninguna explicación previa.

    Saludos.

    ComerJapones.com

    3 Jul 12 at 01:34

  6. Tosca:
    Yo también estoy a favor de la censura, pero no de la modificación de textos. En lo que llevo escribiendo en mis blogs sólo he censurado un comentario que decía “Hijo de puta renuncia a tu nacionalidad española. Ojalá te mueras”… mensaje recibido y creo que no aporta nada a la entrada en cuestión… Tome nota. Pero creo que aún no me muero…
    Insisto, sí a la censura (cada cual pone su límite), no a la modificación.
    Cómo que un abrazo! Un beso!! ;)

    nora (una japonesa en Japón):
    Mmmm… creo que si hubiera mala intención, daría igual el hecho de que fueras japonesa o no.
    Un día nos veremos… verás!

    Chiqui, Un Albaceteño en Japón:
    Totalmente de acuerdo… reconozco que muchas veces me pueden perder las formas… pero prometo que hice un esfuerzo por que no pasase…
    Un abrazo, fieraaa!!

    ComerJapones.com:
    Buenas Roger. Que conste que nunca he dudado de tus conocimientos, ni de la web! Aunque la mayoría de restaurantes que aparecen no son de mi estilo, tampoco pongo en duda la calidad de los chefs… pero si que no me gusta que esa cocina moderna y cara sea el standard o ejemplo de cocina japonesa.
    Creo que aquí ha habido un error de formas… un comentario de “es una opinión antigua”… hubiera sido más que suficiente…
    En cualquier caso, disculpas más que aceptadas y enhorabuena por la web que de verdad hace una gran labor para acercar más la gastronomía japonesa a la gente de habla hispana… pese a las diferencias de opiniones que podamos tener.
    Un saludo y gracias!

    Fran

    fvalenciano

    3 Jul 12 at 02:20

  7. Yo estoy convencida que mucha gente que dice que “le gusta la comida japonesa”, pero no la ha probado en realidad… les gusta la comida inspirada en comida japonesa, pero ni es lo mismo ni es igual. Creo que la mayoría de los japoneses que ha comido comida japonesa en el extranjero pensara mas o menos lo mismo, “le hace falta algo”.

    Nicté Kono

    3 Jul 12 at 06:15

  8. Pues una vez solucionado el malentendido… A comer, no?? ;)

    Qué hambre después de ver las fotos!!!! Mmmmmm… Jajajajajajaja!!!

    Juan

    9 Jul 12 at 05:33

Leave a Reply