Archive for the ‘Barcelona’ Category

501. KOKU Kitchen, ramen en Barcelona

without comments

Hace unos días ya, leí en la web de comerjapones.com que se había abierto un nuevo restaurante de ramen en Barcelona, y aunque soy de los que piensan que aún faltan años para poder degustar un buen bol de esta sopa japonesa en la ciudad condal, y como parecía que la cosa iba en serio, decidimos darle una oportunidad.

El que escribe es un simple aficionado con un año y medio viviendo en Tokio, mucha curiosidad, bastante más apetito, unos cuantos libros, una traductora profesional y un rss lleno de experiencias de gente con muchos más conocimientos.

Así pues, con Stan Smith nuevas, pusimos rumbo a Koku Kitchen para ponerlo a prueba. Una prueba que… no esperábamos que aprobara y es que no por estar en tierras catalanas le íbamos a poner un examen más fácil que el que le hemos puesto a los que nos han dado caldo en Japón. No señor.

Leyendo las críticas de Tripadvisor podríamos haber salivado por el camino, pero esta pareja hace tiempo ya que no se cree las opiniones que escribe la mayoría de gente en esta página web. Coincidimos en que muchas personas se dejan engatusar por un local de luces tenues y decoración bonita, mientras otros no menos, no han probado nunca un bibimbap o una sopa pho verdad, para poder decir que lo que se está comiendo es auténtico o el mejor de tal ciudad.

Koku Kitchen es un sitio muy chulo. Pero nosotros no nos comemos el local y además, no nos importa hartarnos de deliciosa comida en sitios feos. O incluso en la calle… Por eso, se agradece que el restaurante esté decorado con buen gusto, pero no nos importa tanto. Los tres dueños irlandeses también nos parecieron encantadores, nos trataron de maravilla, y no nos importaría lo más mínimo que fueran nuestros amigos… pero tampoco nos los comimos a ellos, por eso el examen se lo pusimos al ramen, y por eso yo quería hablar de RAMEN.

El de miso de Koku Kitchen luce así.

miso ramen koku kitchen

Y ahora os dejo mi opinión por si alguien más que lo haya probado quiere dar la suya o incluso decir que no tengo ni idea. Recuerden que no hago concesiones por estar en suelo no japonés:

Llegamos pronto y no había ningún otro cliente, las cuatro personas que allí trabajaban tuvieron todo el tiempo del mundo (razonable) para hacer el mejor trabajo posible.

El producto es resultón en una foto y decir que este ramen está malo sería injusto, pero vayamos por partes:

El primer error es, sin duda, que la sopa no está MUY caliente. El caldo tiene que estar caliente de verdad. El que nosotros comimos ni siquiera humeaba. Si reservo la carne dentro del caldo, cuando vaya a comerla más tarde, espero que el caldo hirviendo haya hecho lo propio para que ésta se deshaga en mi boca. El caldo en Koku Kitchen estaba tibio. Bastante mal.

El caldo: La sopa tiene un caldo flojo, demasiado ligero de sabor y nosotros coincidimos en que necesita más fuerza, punch o rock & roll como se dice ahora.

La carne: El chashu estaba un poco duro, eso no sería problema si al sumergirlo unos minutos en el caldo cambiara, pero no fue así. En ocasiones el chashu se sirve a temperatura ambiente sobre la sopa y al entrar en contacto con el líquido se ablanda. El de Koku Kitchen, después de un rato en remojo aún era un poco gomoso y no se deshacía.

El huevo: El huevo hanjuku fue lo mejor del bol de ramen. Muy bien.

Los fideos: Los fideos, claro, ya sabía que era lo más difícil y en este caso eran lo peor del bol. Que sean caseros no quiere decir que sean buenos. Y ojo, los fideos del ramen de Koku Kitchen no estaban malos, pero no tenían la elasticidad que se espera de unos fideos de ramen. Parecían más soba, fáciles de romper y que no tienen tanto brillo o resbalan igual entre los labios al sorber. En otras palabras, los fideos  no son malos, pero no son fideos de ramen. Aun sin kansui, se pueden hacer mejor.

Koku Kitchen view

Conclusión: El ramen de Koku Kitchen suspende nuestro examen, pero nos alegra que haya otro restaurante de este tipo en Barcelona. Aunque tiene mucho que mejorar, pensamos que está hecho con cariño y mejorará. No creo que repitamos por un tiempo, pero nos parece una opción para paladares menos experimentados o exigentes. Espero se replanteen el tema de los fideos… un cambio en la dirección correcta podría darle un buen empujón a este plato.

Por si alguien duda de lo que yo puedo saber sobre esta sopa, recuerden que me acompañaba una guapa chica japonesa con años de experiencia y con quien discutí largo y tendido de las virtudes y defectos de Koku Kitchen.

Si quieren maldecirnos u opinar…

Written by fvalenciano

July 20th, 2014 at 2:19 pm

492. Entrenamiento de jiu-jitsu y grappling con Carlos Calderón

with one comment

“Las peleas terminan en el suelo” Royce Gracie.

Y vuelta a las andadas, con la simpatía que le caracteriza y mensajes como “inútil, necesito que vengas a grabarme”, el faixa preta, compañero, maestro y sobretodo colega Carlos Calderón, me sacó de la cama con gastroenteritis una mañana de fiesta y me puso cámara en mano a grabar un poco para hacer publicidad del seminario que mañana sábado impartirá en el gimnasio Pride Fitness Center de Dubai.

Grabamos por la mañana temprano e hicimos una selección rápida de algunas técnicas y montamos el video por la tarde…

Esta no es una entrada de “mirad que video más chulo he hecho”, es una entrada para invitaros a probar esos deportes de contacto menos famosos y más jóvenes que el judo, el tae kwon-do, el karate… Invitar a las chicas a practicar jiu-jitsu por deporte y para defenderse de esos hombres que abusan de su fuerza e incluso las acosan…

Y recordad, ningún hombre tiene el cuello o el tobillo lo suficientemente fuerte.

Charlie BJJ and grappling training from Cerdanyola Fight Club on Vimeo.

Written by fvalenciano

May 3rd, 2013 at 8:49 am

488. Cinco minutos en… Las Ramblas

with 3 comments

Ya no recuerdo cómo empezó esto de los “cinco minutos en”… vale, vale, es mentira, claro que me acuerdo: estaba con un colega en Shibuya y quería hacer un video diferente a todo lo demás que había visto antes. No mejor. Diferente. Así que pensé en hacer una toma larga y sin mover la cámara. Seguramente no estaba inventando nada, pero no recordaba haberme cruzado con nada parecido. Mi intención con ese video era la de aburrir. Aburrir al 90% de la gente que hace clic en el botón de reproducir. Ese otro 10% lo vería como el que espera a un amigo o se sienta en un banco a simplemente no hace nada más que ver pasar gente. Mmm… quizá desmitificar un sitio famoso por sus imágenes espectaculares de neones e infinito vaivén de trenes y personas intentándolo convertir en el sitio normal y aburrido que es.

El caso es que después de rehacer la mayoría de vídeos de la serie porque las cabeceras me parecían horrorosas, después de ver lo mal que trabajé con los archivos de la Handicam de Sony y de lo mal que grababa aquel trasto en según qué situaciones, me entraron ganas de salir a la calle y ver qué podía hacer con buena luz y una máquina algo más moderna.

No tenía intención de editar video, ni de pasarme horas que no tengo delante del ordenador, quería grabar, volcar, corregir exposición, colores y poco más… y qué mejor manera que retomar aquella vieja serie de “Cinco minutos en…” con un pequeño homenaje a esas ramblas que tanta diversión y buenas memorias me han dado? Las Ramblas de Barcelona.

Y nada, los que no se hayan aburrido lo suficiente tienen el resto de la serie en Vimeo, que no son pocos.

Written by fvalenciano

November 14th, 2012 at 6:53 am

486. Ramen-ya Hiro en Barcelona

with 27 comments

Hace ya demasiado tiempo que un amigo japonés me comentó la intención que tenía un amigo suyo de abrir el primer restaurante de ramen en Barcelona y quién sabe si de España. Por si fuera poco tenía comprada la máquina para hacer pasta y estaba buscando local, pero, como digo, de eso ya hacía mucho.

Dicha noticia volvía a tomar forma hace unos meses, esta vez en blogs de japoneses viviendo en la ciudad condal o en mensajes de móvil o Facebook. Podía entonces poner cara a alguna de las personas que iba a trabajar con Hiro haciendo ramen ya que había compartido mesa y risas.

Otra vez más, la noticia regresaba a mis oídos esta vez con el mensaje de “aun no han abierto, pero si vais temprano a partir de las 20h hay posibilidades de cenar ya que están en pruebas y abren para unos pocos clientes” (los primeros que llegan, entiéndase). El primer día que me acerqué dando un paseo cerraron en mis morros, pero bueno. El segundo tuve la posibilidad de probar el ramen de Ramen-ya Hiro, pero en la puerta un cartel escrito a mano decía “Hoy ramen para las primeras 20 personas”.

Con apenas espacio para esas veinte personas, el establecimiento se encuentra en la calle Girona 164 de Barcelona. Por el momento, en el menú se puede encontrar miso ramen (caldo a base de pollo y miso) y shōyu ramen (caldo a base de pollo y salsa de soja), aunque en el futuro no muy lejano la intención es incluir también tonkotsu ramen (caldo a base de huesos de cerdo). Además de las sopas, hay edamame, kimuchi, gyōza, onigiris, postres…

La mecánica a la hora de pedir tu ramen es sencilla, escoges la base de la sopa y después, si quieres, algún extra (chashū –carne de cerdo–, brotes de soja, mantequilla, maíz, alga nori, menma –bambú–, hanjuku –huevo–). Pudiendo así probar bastantes combinaciones. Como tenía hambre, yo, me comí dos boles, uno de shōyu (con extras de nori y hanjuku) y otro de miso (con extras de maíz, mantequilla y nori). Las dos sopas estaban realmente buenas, la de miso un poco más picante. El huevo medio hervido y macerado en salsa de soja también, no es que esperase menos, pero es mucho más fácil hervirlo de más y que no esté tan bueno como estaba este. El chashū estaba tierno y se deshacía en la boca, pero eché en falta otro trozo como los dos que acostumbran a poner en Japón (habrá que pedir extra de carne, aunque esta vez al estar de pruebas y con ingredientes limitados, no se podía). Los fideos no eran perfectos, pero ya he dicho que me sorprendieron y mucho, para bien, eché en falta la textura gomosa que quizá da el kansui. Las algas nori tenían mucho sabor y mojadas en el caldo eran un gran bocado… tendría que haber pedido arroz blanco como todo fan del ramen iekei…

La verdad te voy a decir, con la dificultad de encontrar kansui en España para la elaboración de los fideos (y si alguien cree que es fácil que me diga cómo y dónde, que tengo mi máquina de pasta esperando), pensaba que los fideos de Hiro se parecerían más a los espaguetis frescos, pero tengo que reconocer que me ha sorprendido para bien. El trato es muy bueno, se notan los nervios, la tensión y los pequeños errores de un establecimiento nuevo, pero si os gusta el ramen al menos la mitad de lo que me gusta a mi… yo he probado varios restaurantes que dicen servir esta sopa en Barcelona y sólo voy a repetir en Ramen-ya Hiro. Bueno, de echo, el mismo día ya repetí.

Esperemos que con el tiempo, la iniciativa de Hiro sea copiada y se puedan encontrar otros restaurantes de ramen en Barcelona. En mi opinión, la competencia es muy buena para que aparezcan restaurantes de calidad y el principio insisto en que no es perfecto (en estos días de prácticas) pero es lo suficientemente bueno… creedme.

El restaurante abre por el momento sólo para cenas, aunque muy probablemente más adelante lo haga también al mediodía. Seguramente abrirá sus puertas de forma oficial a finales de este mes de septiembre.

Written by fvalenciano

September 24th, 2012 at 4:43 pm

484. Comer japonés

with 8 comments

Yuichan, nos mandó un mensaje unos días antes de su cumpleaños diciendo “El día tal es mi cumple, ¡ojala pueda comer sushi bueno!”, así que le preguntamos si tenía con quién pasar el día y dijo que no. Oye, quedamos con ella para comer un viernes y pensé que sería buena idea invitarla, que estar sola en Barcelona el día de tu cumpleaños seguramente no es lo que toda chica desea…

Y claro, me tocaba buscar restaurante en el que ¡ojalá se pueda comer sushi bueno! Yo, que no suelo tocar esas cosas porque me parecen que tienen el precio extremadamente inflado por una moda que se alarga inexplicablemente… Así que me dispuse a buscar en la web de comerjapones.com, porque no me cabe duda de que Roger Ortuño (el autor) sabe más que yo de cocina japonesa. Y así llegué a Bun Sichi, que en su tarjeta de presentación rezaba “especialidad en sushi y sashimi”.

Afortunado de tercer apellido. Yo. Me planté allí un viernes al mediodía con dos jóvenes chicas guapas japonesas. Bun Sichi. El local en sí no es muy de mi estilo, pero es bonito. A mi me gustan los ambientes más cálidos, románticos, maderas y papeles a los diseños modernos, pero eso son gustos personales y el restaurante en cuestión está muy cuidado y no puedo hacer una mala crítica, ni tengo intención. Nos sentamos y pedimos… Menús de mediodía de un viernes y unas cuantas piezas caras de nigiri sueltas.

Mi parte llegó. De entrante un tofu no teriyaki breve pero muy bueno, me gustó. El plato principal era un poco de sushi variado… en estos casos me suelo acordar del restaurante de sushi barato que había en el barrio donde yo vivía en Yokohama… ese al que sólo vas porque es el que más cerca te queda de casa… y pienso “¡ojalá este que me ha costado nosecuantos euros fuera igual de malo que aquel!”. Y efectivamente… el sushi no estaba a la altura del susodicho. Mis guapas acompañantes, por aquello del honne y tatemae decían que sí con la cabeza y que regular con la cara… El colmo, el nigiri de anguila, uno de mis favoritos, era una especie de chicle muy caro intragable, había que pelearse mucho… Las damas, con el ceño fruncido se limitaron a decir “¿Esto qué es?” y “¡Esto no es anguila!”. Y para suerte de todos llegó el postre: una tempura de manzana con helado, muy fina, muy bonita y muy buena.

Ya en la calle, la reflexión, de los tres sobre el restaurante era que el servicio era bueno, tenía platos que estaban bien… pero el sushi era lo peor con diferencia. Ellas no entendían que el sushi estuviera tan sobrevalorado en Barcelona si el nivel de “sushi bueno según web especializada” era ese. Yo empezaba a darme cuenta de que la comida japonesa en Barcelona se estaba convirtiendo en algo muy diferente a lo que yo entiendo por cocina japonesa… a lo que yo he comido durante más de un año y medio en restaurantes japonés y otros tantos en mi casa. Y no digo que no puedan haber restaurantes fashion, digo que la mayoría venden mentiras. Y a precios muy caros.

Semanas después Roger en su web de comerjapones.com escribía un artículo haciendo una crítica a una recomendación que le habían hecho: el restaurante 99 Sushi Bar de Madrid. En un análisis educado, llegaba a la conclusión de que no cumplía sus espectativas. Y como formulaba una serie de preguntas al final, pensé que era un buen momento para comentarle mi opinión sobre el sushi del 99 Sushi Bar que aparecía en las fotos y mi desengaño con su recomendación del Bun Sichi. Creo que fui educado… y mi comentario después de ser editado quedó así:

Me pasó más o menos lo mismo en un restaurante después de leer que era uno de los mejores restaurantes para ti en Barcelona. Pese a que en su tarjeta pone que es especialista en sushi y sashimi, puedo decir que ni en restaurantes chinos he comido peor anguila (y no son nigiris baratos…)
Sobre el restaurante de Madrid que hablas, no lo he probado y no puedo opinar, pero voy a usar la frase de mi novia de que el sushi es un arte complicado que puede presumir de parecer sencillo. La mayoría de makis que comentas de este restaurante tiene salsas o especias (no solo furikake por lo queso ve en las fotos)… eso no es muy buena señal… para algunos entre los que me incluyo.

Un saludo.

Y digo “después de ser editado” porque álguien, supongo que Roger o cualquier otra persona con permisos de administrador, borró el nombre de Bun Sichi de mi comentario. Yo la verdad es que no lo había puesto por hacer daño, pero como él escribía su decepción del 99 Sushi Bar abiertamente… pensé que las criticas educadas u opiniones no del todo positivas y sin la intención de hacer daño o mala publicidad eran bienvenidas… pues no. Y sin ningún tipo de explicación…

Joder, que no os engañen, estoy seguro de que ellos han estado en sitios más caros y bonitos, estoy seguro de que tienen grandes amigos chefs expertos en sushi, pero estoy mucho más seguro de que comer japonés es… esto:

476. A5 [Almogavers Barcelona]

with 2 comments

Esta entrada va con retraso, pero he estado (y estoy) un poco liado y no he encontrado el momento para sentarme y escribir cuatro frases.

Anteriormente había tenido la oportunidad de asistir a ver K-1 en varias ocasiones. Esta vez la ciudad no era japonesa, ni el deporte en cuestión se limitaba a estar de pie. El pasado sábado 4 de junio se celebraba el A5, quinta edición del evento de MMA más importante de España.

En esta ocasión tendría la posibilidad de ver pelear a gente a la que ya había visto de cerca entrenar o dar clase, como Ray Boixader y Titín del MMA BCN Team, pero sobretodo, tendría la oportunidad de seguir un poco de cerca las semanas antes de preparación de Carlos Calderón del Cerdanyola Fight Club, profesor y compañero de clase, que pelearía contra Alex Doncel del Sasori Team.

Dolores por entrenamiento y pérdida de unos ocho o diez kilos para dar el peso (-68 Kg), pero muchos ánimos por tener la oportunidad de entrar en cartel y competir en tan importante festejo deportivo.

Ambos contrincantes dieron el peso el día antes y el mismo sábado nos reuníamos bastantes en la puerta del gimnasio para darle apoyo a gritos en el Hotel Hesperia Tower. Una organización genial para esta joven competición que como ya he dicho, se encuentra en su quinta edición, pero que de verdad, y a una menor escala, bajo mi punto de vista, no tiene nada que envidiar a cómo esta organizado el k-1 en Japón. La cantidad de espectadores es muy diferente, el cariño que se ha puesto en la organización no.

No tuve la suerte de poder estar a pie de octágono con cámara en mano, otra vez será.

Carlos Calderón ganó por KO en el primer asalto e hizo que todo el esfuerzo físico y psicológico (que no fue poco) fuese recompensado.

José Luís Zapater “Titín” también se alzó con la victoria por KO en el primer asalto.

Ray Boixader, claramente decepcionado, no pudo pelear porque su contrincante (el mismo que le había pedido la revancha) cancelaba el combate debido a un dolor de barriga y pese a encontrarse en una habitación del Hotel Hesperia Tower, no hacía acto de presencia para justificar su indisposición para pelear (supongo que dicha molestia le impedía moverse de la cama o el retrete…)

También del MMA BCN Team, Rogent Lloret (5º de Europa en peso pesado), que se incorporaba al cartel de los últimos después de que David Aranda (3º de Europa en -61,2 kg), debido a una rotura de ligamento externo de la rodilla durante un entrenamiento no pudiera pelear, consiguió su victoria sobre el suizo Haris Reisz sometiéndolo a kata gatame en el primer asalto.

Si tenéis la oportunidad de asistir como espectadores a próximas ediciones de Almogavers Barcelona, no la dejéis pasar… es un evento que va mucho más allá de “dos tíos dándose puñetazos”. Se respira esfuerzo, deportividad y sobretodo respeto por el rival y la lucha como deporte.

Written by fvalenciano

June 12th, 2011 at 7:36 am

Posted in Barcelona,K-1,MMA